domingo, diciembre 3

By the Way

Transitar por este extraño mundo de la comunicación
donde se expone de lo más variado,
pero se habla siempre desde adentro
resulta pretty weird.

Vamos a ejemplos:

1. Hoy se puede agregar a los TEA (trastornos específicos del aprendizaje), junto a la dislexia y otros pelillos, el "distecle", definido como la dificultad endógena de llevarse bien con el teclado, lo que conduce indeflectiblemente a errores , melentendidos, disculpas y correcciones eternas.

2. Qué pasó con nuestros queridos LAPSUS? o irrupción del inconciente y la cacha de la espada. Pasa que podemos corregir una y mil veces lo que queremos decir en este medio...por lo que estaríamos frente a una "Galería del ideal del Yo" insoportable. Sin embargo opera en contra esta premisa la imposible recuperación de lo dicho en cuanto se pincha "enviar" en un mail...de ahí en adelante la cuenta es regresiva, el destinatario puede demorar en leerlo, pero no hay cómo volver atrás. O en el celular, se pincha el nombre de más arriba o más abajo de la lista y se producen efectos curiosos: he visto gente que se hace la loca y dice "sí, mira, te llamaba para saber cómo estás de tu resfrío", también se le puede achuntar a un cumpleaños sin querer y recibir un "gracias, te pasaste, hasta ahora eres el primero en acordarte de mi cumple, ahí se ven los amigos", o lo peor, puede coincidir con una especie de "llamado mental" cuando la intención estaba pero faltaba la decisión, en cuyo caso estaríamos frente a un verdadero LAPSUS TECLEAE.

3. Emergen nuevas normas o códigos para descifrar los mensajes. Por ejemplo, un mail enviado con letras azules parece más cariñoso...uno enviado con mayúsculas se lee grosero, agresivo o impulsivo...uno con monitos estilo :) aparece tierno y amable, y así se va aprehendiendo sin mucha reflexión este neo-lenguaje-no-verbal-escrito (ok)

4. Las variables de lo que se puede llamar ENCUENTRO varían sustancialmente. Desde lo más básico "encontré a mengano" que no es más que ver una dirección web, pasando por el encuentro de seres que viven cosas similares pero están muchas horas frente a un monitor que entonces otorga este sucedáneo en donde se puede ser inmensamente honesto; hasta el hecho de que se cierran y abren relaciones afectivas y sociales; se "desaparece" de un nuevo y particular modo, se deja de "admitir" en la conversación a alguien, se "elimina" un "contacto".

5. El MSN! Ay, el messenger!! Donde se pueden tener dos o tres conversaciones al unísono con una persona...o con diferentes personas. Donde se puede malentender de un modo nuevo y mucho más "what?!!" que antes...pero sin embargo resulta mucho más fácil salir de la confusión: "sabí que, hablemos más tarde que no te estoy cachando ná" y se acabó.

Coméntense estas.

2 comentarios:

Bitácora de Laboratorio dijo...

Le tenemos la Netiquette que establece explícitamente que escribir en mayúsculas equivale a gritar, por ejemplo.
Es curioso como a tanta gente le molesta tanto que le pongan reglas de educación también aquí.

Vincent dijo...

Cierto que la experiencia del IM es una cultura constantemente en evolución, y otra dimensión de lenguaje, que es fácilmente malinterpretada. Sin embargo, los errores e omisiones son corregidas por mayor parte, pero es verdad que la inexperiencia puede causar problemas con el individual al otro lado del teclado.