lunes, octubre 1

Seeing...Viewing...Feeling the "softer side"

Recuerdo haber participado unas tres veces en el concurso de cuentos de El Mercurio (miente! jajaja), y me picaba harto que los ganadores eran relatos que no estaban a mi juicio tanto más power que lo que había mandado a mis 13, 14 y 15 años...o quizá menos...Nótese entonces que el juicio era de esos imberbes años.
Me acordé porque una vez más se me fue el plazo para el "Santiago en 100 palabras" y de ahí me fui a esos años, también por las evocaciones en que me metí de puro parlanchina este domingo, tratando de dar cuenta de la complejidad de mi relación con mi familia...y porque hoy me llamó la Ale pa cosas de pega, y me ha llamado la María Elena, y la radio toca a Soda Stéreo y escucho "You´re so vain" con un agrado de pelos...En fin: se le lleva nost...algia?

Sí, algo de algia hay en esta sensación, pero hay también registro tibio.

De cuerpos, olores, sabores y sensaciones de tibieza tan antiguas, cándidas. De "lentos" bailados a lo looser sin atado, de canciones coreadas en fiestas a todo chancho en chilenglish o whatever...de timings mucho más sencillos, de pastitos y árboles y cajas de vino blanco, de frutas verdes masticadas para no aburrirse y de mucha, mucha cuneta y plaza.

La algia por estos recuerdos contenida no es dolor precisamente, se parece, como siempre, mucho más a saudade que a penalgia...pero humedece los ojos igual.

Porque es la reminiscencia de lo que podíamos llamar amor sin complicaciones lo que me llama.

Para ejemplo sencillo, me acuerdo que las amigas solían preguntar después de unos meses de que una de nosotras se presentaba con alguien-mismo a los eventos: pero galla dime: ¿lo amái? y la una encuestada iba y decía sí en menos de 2 segundos. La reacción era notable: las amigas festejaban, se extendía una especie de aprobación irrestricta.

Por otra vereda, los "niñitos hombres" en mi colegio eran pristinitos!! De hecho le comentaba a una cumpa de aquellos años: estos hueones nos hicieron flaco favor, hueona: eran muy inocentes, cercanos, comunicativos...o sea: nunca sirvieron de aproach de lo que se venía después. Y así fue como varias de mi generación nos equivocamos tan estrepitosamente al elegir compañero que nos merecemos la autodesconfianza que hoy nos inunda.

Y los contrapuntos del hoy:
El que hace un año aprox decía: "no puedo seguir en esto porque no quiero sufrir"...el André cazado...la Paty y la Jesica encontrando a ESE que nunca pensaron de verdad que podían encontrar...las amigas que no quieren ir a matrimonios porque les da vergüenza que las llamen a gritos pal ramo...Karlitro que se va entregando a la felicidad en pareja...el Rafa y la Bea que hacen un giro de baile hermoso...porque no hay ideología pa esto que valga según yo.

Al menos yo lo que sé hoy, es que no quiero que se me hagan patas de gallo en el corazón, por efecto de surcos dejados al andar metiendo decisiones en aquel pequeño rincón donde debe sólo palpitar-se.

Demasiadas cosas han cambiado ya...

Pretendo quedarme un ratito explorando este side, esta blue motion, pa ver si coordino algo mejor con mis niños, que a pasos de gigante van a dejar de serlo pronto.
Es la multisemia de la primavera: faltan pocos días para la flor de la pluma, la serpentina gratuita de mi cumpleaños cada año...este es precisamente el de la mitad de la vida, y me detengo a mirar hacia atrás y adelante cual remero.



7 comentarios:

Bitácora de Laboratorio dijo...

Por un momento temí cover de Journey. Afortunadamente no lo era :D

Mucha cuneta y plaza: calles planas de tanto caminarlas, jejejeje. Sitios eriazos en Los Militares con Noruega.

Pola dijo...

Bueno...ni tan eriazo tampoco...

Arion dijo...

entre que mi dio risa, entre que me dio pena...entre que mi entender parte de tus sentimientos. la primavera me trae un renacimiento de cuestionamientos basales de emociones y afectos...al final siempre termino creyendo que la vida te traerá lindas sorpresas para el corazón si este está limpio y dispuesto a entregar cariño, asi que nada de patas de gallos¡¡¡ y a tomar la escoba :)

Pola dijo...

jajaja
pa huir volando o pa limpiar? (la escoba)

y el juego significante no termina: el corazón limpiecito no impide que a veces quede la escoba.

porque finalmente cuando uno insiste en que no está todo perdido y por enésima vez viene a ofrecer el corazón, la cosa se pone tan incierta como dejar el equipaje en una custodia :S no porque la incertidumbre no sea parte esencial de la vida, sino porque la emulsión pa las patas de gallo proviene de quienes te quieren bien

me gusta la primavera
muchísimo

Arion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arion dijo...

jiji, tenía enrredos de autor..ahora si, decia que nada de huidas! ,) y que creo que el corazón siempre debe limpiarse de egoismos, egos, celos y otros varios que molestan harto pa que el amor verdadero sea acogido...