jueves, junio 14

PADRE

Ni idea cómo empezar este post, es sólo que sé que lo debo hacer HOY.

No saben cuánto he pensado en los padres de ustedes, gente cercana en este mundo y el otro,
en los padres que murieron,
en los padres que mataron,
en los padres que fueron asesinados,
en los padres que pasan el domingo a buscarte para ir a almorzar a la casa paterna,
en los padres que comparten el sábado con su hija y el domingo con su hijo,
en los padres que nunca dieron la cara,
en los padres que quieren pero no saben cómo,
en los que pueden convertirse en padres,
en los padres que de un día para otro maduran y descubren que hace 10 años que tienen un hijo,
en los padres que golpean,
en los padres que abusan de sus hijas o hijastras,
en los padres que crían solos a sus hijos,
en los padres que sólo fuman...o toman...
en fin
en la gama de padres que me toca a diario conocer y reconocer.

Y en mi padre, no lo voy a eludir.
Mi padre Peter que el año 2004 se fue muriendo de a poco pero eficientemente
(año de pérdidas increíbles en los múltiples territorios)
Mi padre Peter que me enseñó a cocinar y trasnochar,
a beber, comer rico, a condimentar y a reconocer vinos.
Mi padre que evadió sus responsabilidades a diestra y siniestra: que no me inscribió en el consulado, que no me defendió de la masacre, que nunca abogó por mí, que no sabía ni en qué colegio estaba, que me llamaba "esta niñita" y me evadía,
el que me decía cada 1 o 2 años "usted no es más mi hija".

Curioso.
Yo no era su hija.

Y él cada cierto tiempo necesitaba negar que yo lo fuera...probablemente porque lo era demasiado para poder soportarlo. Creo que de hecho soy la más hija.
Tengo sus (malas) costumbres:
el despilfarro en la buena mesa y la buena vida,
la exageración en el festejo,
la sensibilidad al concho y el mal carácter,
el gusto obseso por la música,
la rinitis.

Ni siquiera queda potencia en la ambivalencia.

El pasado 1 de noviembre fui al ritual a ver si algo se echaba a andar.
Me perdí en el cementerio, no encontraba su tumba, encontré la del tío Pío, su amigo.
Fui a empezar a cerrar algo.
Fui a su funeral recién, ya que al otro no me sentí bienvenida.
Una despedida personal, que devino más bien un saludo.

Hoy que ya he conocido suficiente a mi padre biológico como para no querer compartir mi vida con él; comprendo los lugares comunes de "padre es el que cría" o "siempre la paternidad es un acto de fe".

Hoy me gustaría verlo llorar de nuevo,
como el día en que a los 16 y yéndome de la casa,
le escribí para el día del padre
que aunque no había sido un buen padre,
yo sabía que era una buena persona.

6 comentarios:

Unknown dijo...

...algo útil, algo vivificador puede (tiene que...) resultar de la experiencia de vivir.

Suena frío quizá decir "es tu pega" o "tienes pega"... sin embargo puede resultar cálido cuando resultado de esa pega... y si se logra despertar, aunque sea a ratos... descubrir la capacidad de amar la vida responsable de/con todos nuestros encuentros y desencuentros, y amar a las personas despojadas de sus caretas, comprendiendo sus acciones, de alguna manera percibiendo su ser interior como similar con el propio ser...

Es en esos momentos que el amor al ser interno se acepta con resignación, y se llora feliz viéndose capaz de reír llorando.

Perdón la explayada invasión!... quizá no soy capaz de dar a entender nada, pero si algo hace click, vale!

... Es que el día amaneció despejado, y no siempre sucede :)

Pola dijo...

Gracias por la ¿visitinvasión? jaja
El día está despejaado y la cordillera se ve blanca y cercana como se veía desde mi pieza de niña, fíjate tú.
...las acciones tienen tantas determinantes...y como si fuera poco tienen coincidencias desafortunadas a veces...
Claro que se entiende.
Y pa entretener veamos los piratas de maracaibo I y II con el happy hour?
Siempre la pega es de uno, eso no necesita ser dicho, pero es más lindo cuando das una mano-humana.
;)

Unknown dijo...

oook a maracaibos I y II los pasajes XD
puede ser compatible con mi investigación del pie de limón??

Pola dijo...

Absolutely :)

raudor dijo...

πratas al limón

dondechu estará mi dvd?

Unknown dijo...

el Dvd está en su ranura de MBPro...