domingo, agosto 10

Feo Derico



El Fede llegó a la casa en estas fechas: fines de agosto o principios de septiembre del 2001.
Era una bolita negra en las manos del Martín, estaba mal, aparentemente desnutrido, hipotérmico. Como era tan feo pensamos nombrarlo así, pero se les ocurrió mejor ponerle "Feoderico"
La madre era la perra de la casa de al frente, el padre el "Bono", de la casa de al fondo del pasaje donde vivíamos.
Pasó que por alguna razón la madre lo apartó de la camada y el pobre perrito se moría con apenas 8 días de nacido...en verdad estaba casi muerto. Martín me lo pasó y yo, que estaba amamantando por esos días, logré despertarlo con el olorcito a mamífero que seguro percibió...lo abrigamos, le dimos S-26 (aunque no me crean) con un gotario...y el perrito sobrevivió.

Era muy especial:

Histriónico total: un perro que era capaz de hacerse el enfermo, de manipular con cara de llanto, de tiritar de frío...todo por entrar a la casa, porque retaran a los otros perros, porque le dieran comida.

Era FEO, pero con talento de FEO: dientes chuecos, medio bizco, un pelo de virutilla que no invitaba a la caricia, unos mechones blancos y colorines sin ningún sentido, una distribución del largo del pelo de lo más ridícula...el segundo perro más feo del mundo después del "CUMA" del Lucho, que se ganaba el cetro con sus pelones y el tiritón nervioso constante.

Era FLAITE...se pasaba...desaparecía una semana y llegaba con "señora" o con amigotes y los invitaba a comer. Se metía a otras casas a robar comida, se alimentaba en varias casas en realidad, era bastante "barsa"...

Y lo peor era que su padre le enseñó a los pocos meses de edad a perseguir autos.

Pasaba horas: era como inevitable, una compulsión, a veces no tomaba ni agua y seguía y seguía sin poder parar y muerto de cansado hasta que pasaba un rato sin autos en la calle y ahí se podía dedicar a otra cosa...
Lo atropellaron miles de veces...tenía todos los huesos soldados a su antojo, pero puros detalles "menores". Siempre supimos que iba a morir en su afán.

El jueves 31 el Fede salió como siempre y se atravesó como siempre pero un conductor que no quería perder la fugaz luz verde de la esquina pasó a mil por hora.

A mí me parece increíble que haya vivido 7 años.
El último amigote que invitó a dormir hace un año, el "Barsa", todavía lo está esperando.

Su padre le enseñó y nunca fue domable.
Hace pocos días y a raíz del comportamiento de algunos machos de nuestra especie, le sacábamos brillo a la antigua frase "el fruto no cae muy lejos del árbol"...la metáfora que nos obliga a poner la mirada en los padres de dichos machos...finalmente modelos a seguir...lo quieran o no y de las formas más variadas:

Padre curao, hijo volao.
Padre rígido, hijo psicopateado.
Padre maltratador con la mujer, hijo mentiroso.
Padre débil, hijo depresivo.
Padre agresivo, hijo violento.

Parece que la perrita del Jardín de al lado va a tener feoderitos.